Primer viaje en camper, y no podía dejar de visitar un lugar que hace ya bastante quiero conocer, Miramar en Córdoba.

Fue mi primera visita a Miramar y seguramente no será la última porque además de que me gustó muchísimo, siempre es bueno dejar algo pendiente para tener una excusa y volver, sinceramente no podría haber elegido mejor destino en Córdoba que Miramar.

Aprender a manejar otro vehículo prácticamente, con otro peso, con otras dimensiones, a otro ritmo. Toda una aventura que pusieron los nervios a prueba más de una vez.

Los nervios y la ansiedad de manejar el camper tuvieron su recompensa incluso antes de llegar al destino definitivo, ya que la primera noche paré en un camping en Marull, 30 km antes de llegar a Miramar, llamado “Laguna de plata”. Super recomendable, la dueña fue muy atenta. El camping tiene un lugar muy amplio para vehículos y carpas, proveeduría, electricidad, baños con agua caliente y una bajada a la laguna donde se pueden ver todas las aves que allí habitan, incluso los flamencos.

La ruta desde la localidad de Salsipuedes que fue mi punto de partida es bastante buena en general, excepto la parte que se cruza con la ciudad de Jesús María desde la ruta E66 para tomar la ruta 9 porque están construyendo un nuevo cruce, pero está todo muy bien señalizado. El tramo final, desde Balnearia hasta Miramar, ¡madre mía! Terrible el estado de la ruta, así que a tomarla con precaución.

Miramar me recibió a puro sol, con unos hermosos y húmedos 39 grados de temperatura.

Es un destino muy completo, familiar pero también para grupos de amigos y hasta romántico para un viaje en pareja.

Los atardeceres mas bellos, de colección, los vas a poder ver en la costanera.

Tiene todo tipo de actividades, no es solo la laguna y playa. Excursiones por agua y por tierra permiten descubrir la gran variedad de paisajes que tenemos en nuestra provincia de Córdoba.

Desde el típico Hotel Viena con visitas diurnas y nocturnas, un paseo por la costanera, un sábado a la noche con cena y espectáculos al aire libre sobre la calle Córdoba, un paseo en barco para el avistaje de aves, recorrer el lugar en bicicleta… ¡Para todos los gustos!

Las plazas de alojamiento son muchísimas y diría que casi el 100 % tiene pileta.  Es muy bueno eso ya que por ejemplo a mí, el agua de la laguna mucho no me gusto, no estaba muy limpia, aunque uno de los días hubo una fuerte tormenta, quizás se debió a eso y además era tan salada, apenas salía del agua se notaban los restos de la sal en la piel. Nunca me paso hasta ahora, de todas las playas con agua salada que visite dentro y fuera de Argentina.

Lo bueno es que tiene muchas duchas por toda la zona de playas, por lo que rápidamente podés ducharte para cuidar la piel y el cabello.

Importante: Miramar es un destino muy amigable con los “rodanteros”. Ni bien entramos, ya divisamos varios motorhome y casillas rodantes. Luego confirmamos en la oficina de turismo que, si se puede pernoctar en las calles, pero no se puede estacionar el vehículo sobre una calle principal, no obstruir las entradas a hoteles y comercios y sobre todo que el vehículo cubra nuestras necesidades de manera completa, es decir, contar con baño, agua y cocina dentro del camper o motorhome. De lo contrario, a dormir a un camping.

Está prohibido acampar y/o prender fuego en las plazas y parques públicos.

Si tuviera que sugerir actividades allí, sin dudas te haría la siguiente lista:

Ver el atardecer en la costanera. Sin palabras, un día mas lindo que el otro, con o sin nubes, desde cualquier punto, ver el cielo cambiando de colores, pasando a unos tonos naranjas y rojos vibrantes es todo un espectáculo, y lo mejor es ¡gratis!

Recorrer el pueblo en bicicleta: Sobre la calle principal donde se ubican los comercios y restaurantes, en el primer kiosco a mano izquierda se pueden alquilar bicicletas, aunque también hay excursiones sobre dos ruedas. El pueblo no es muy grande así que es una buena forma de recorrerlo y llegar a los mejores puntos.

Sentarte a comer, picar o tomar algo sobre la costanera o sobre la calle Córdoba un sábado por la noche. Los precios no están mal, muy correctos, con muy buenas porciones. Y se coladora son la economía del lugar.

Caminar por alrededor del Hotel Viena, apreciar los restos de construcciones que dejo la inundación del año 1977. Con cuidado por supuesto, pero me pareció un excelente escenario para hacer fotografías.

En cuanto a los precios, los siguientes son algunos ejemplos a diciembre de 2022:

Alquiler de bicicletas: Por hora, desde $500 las de paseo y $700 las mountain bike.

Parrilla por persona desde $2000 por persona con guarnición y sin bebida. Yo fui a Don Prego, más que recomendada.

Helados: Artesanales y las marcas conocidas de Cba. Desde $200.

Calentar agua para el mate cerca de la playa: $100

Tabla para 2 personas frente a la costanera: $4100 con frituras de rabas, pejerrey y papas fritas. Yo fui a “Puesta del Sol” y también la recomiendo. Buen tamaño de porción y muy buen sabor.

Promos de Muzzas y bebidas para dos desde los $2000 para arriba dependiendo del lugar.

Entrada hotel Museo Viena: $1000 por persona.

Excursiones: Barco pirata $2000 por persona y $1000 los menores de 10 años.

Miramar cuenta con todo tipo de comercios habituales como farmacias, verdulerías, supermercados, carnicerías, panaderías, etc. Por lo que, si necesitas abastecerte y cocinar por tu propia cuenta, conseguís de todo, incluso artículos y repuestos de camping como garrafas en la ferretería Bresso, a dos cuadras de la oficina de turismo.

Dato curioso: En la laguna es una cuenca cerrada y el agua se va por evaporación, esto produce una gran concentración de sales y minerales que al quedar en suspensión ejercen resistencia al intentar sumergirte, por lo que te permite flotar casi sin ningun esfuerzo! Cuando la visite tenía aproximadamente 76 gs. de sal por litro del agua, esto varía porsupuesto. !Probá flotar cuando vayas!

En cuanto al combustible, en mi recorrido, como mencioné anteriormente, yo partí desde Salsipuedes y encontramos estaciones de servicios en Ascochinga, Jesús María, Villa el Totoral, La Puerta y Balnearia.

Y este es un resumen de mi paso por Miramar, espero te sea de utilidad, te sirva si pensabas visitarla próximamente o que la empieces a considerar si no estaba en tu lista.

Queres alguna otra info? Escribime, espero tu comentario!

slide 1
Cartel Miramar
Playa Copacabana
Playa principal
Playa principal desde la costanera
Atarceder sobre la costanera
Hotel Viena
Barco Pirata de excursiones
Hotel Viena
Restos de la inundación
Restos de la inundación
Parapentes sobre el Hotel Viena
Restos de la inundación
Atardecer en la costanera
Atardecer en la playa principal
Atardecer en playa Copacabana
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 
Shadow
Miramar Córdoba
Etiquetado en:                        

Un pensamiento en “Miramar Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *