Dentro de la tantas costumbres tantos similares como otras un tanto opuestas que encontré entre Argentina e Italia, hay una muy particular que llamó mi atención. Costumbres Italianas: La Befana.

Ésta figura típica del folclore italiano, La Befana cuyo nombre proviene de la palabra «epifanía», está muy ligada a las festividades navideñas. Simpáticas sorpresas de las costumbres italianas.

Según cuentos populares, los Reyes Magos iban de camino a Belén con sus presentes para el Niño Jesús. Al no encontrar el camino correcto, le piden ayuda a una anciana, a la cual invitan a unirse con ellos.

La anciana no acepta la invitación de los Reyes Magos, pero más tarde arrepentida de no haber aceptado, decide salir a buscarlos llevando una canasta llena de dulces.

A lo largo del camino, la anciana comienza a repartir los dulces a todos los niños que encuentra, con la esperanza de que alguno de ellos sea el Niño Jesús. Desde entonces vagaría por el mundo repartiendo dulces.

La costumbre italiana es que ella visita a los bambinos, la noche anterior al seis de enero y si éstos se han portado bien tendrán los calcetines que han colgado previamente, llenos de dulces. De lo contrario recibirán carbón.

En cuanto a la figura o imágen, la representan como una bruja con su escobra y berruga, pero de aspecto más feliz, más sonriente y siempre con sus sacos de dulces y de carbón.

¿Que te pareció ésta costumbre italiana?

Si buscás más info de Italia hay mucho más en el blog.

¿Te gusta más la figura de los Reyes Magos o de la Befana?

¡Cualquiera sea tu preferido, este seís de enero espero recibas regalitos dulces y nada de carbón!

¡Gracias por leerme y buen viaje!

Costumbres Italianas
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *